cuando se invento el frigorifico
Desde las civilizaciones viejas existió un enorme reto en la conservación de los alimentos. El registro mucho más viejo está en un archivo chino que detalla de qué manera guardar alimentos en hielo. Este archivo data del siglo XI a.
De nuevo, diríase que los helenos y los romanos utilizaban grutas para guardar hielo y nieve, y por otra parte, los pobladores medievales hicieron construcciones subterráneas que llamaron "pozos de nieve".
El ingeniero alemán Carl von Linde patentó el desarrollo de licuefacción de gases en 1876.
Los primeros frigos funcionaban con refrigerantes líquidos como el éter, ingrediente que fue sustituido por gas en 1876 con Carl von Hermosa. No obstante, la existencia de elementos enormemente tóxicos como el cloruro de metilo y el amoníaco, tal como las fugas de las cámaras que los contenían, provocaron accidentes familiares de horribles secuelas a inicios del siglo XX.
Estos horripilantes acontecimientos llevaron a los desarrolladores de gadgets a investigar mucho más y conocer los clorofluorocarbonos (CFC), gases que asistieron a preservar los alimentos hasta el momento en que fueron prohibidos a inicios de la década de 1980 gracias a los altos escenarios de contaminantes y gases alternos. fueron reemplazados por otros mucho más respetuosos con el medioambiente.
El refrigerador moderno
El refrigerador como lo conocemos en la actualidad tuvo varios ancestros. Todos contribuyeron a esenciales descubrimientos que sentaron las bases para las peticiones de patentes para el refrigerador moderno. Empecemos con el escocés William Cullen, quien en la época del siglo XVIII descubrió procesos químicos que repelen el calor y creó procesos artificiales para enfriar materiales. Por tal razón, se le considera el inventor de la tecnología de refrigeración actualizada. A inicios del siglo XIX, los inventores estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie desarrollaron las primeras ediciones del refrigerador moderno. Todos eran modelos que incorporaban los adelantos de sus predecesores e inclusive pidieron patentes, si bien jamás llegaron a comercializarse.
El ingeniero alemán Carl von Linden tomó toda esta herencia y la incorporó en su patente de 1876 para el primer refrigerador mecánico accionado por una pequeña bomba de vapor. Este modelo sentó las bases para su futura comercialización en 1913, en el momento en que se vendió en USA el primer frigorífico realmente útil. En 1914, la inventora estadounidense Florence Parpart recibió una patente para un refrigerador eléctrico que mejoró los modelos precedentes y dejó obsoletos los enormes refrigeradores usados hasta el momento. Por este motivo, se le considera el precursor del frigorífico eléctrico moderno. Utilizando la experiencia comercial que consiguió de sus patentes precedentes, Parpart y su marido lograron vender de manera exitosa sus refrigeradores en todo el país. Años después, en 1923, Electrolux lanza al mercado el primer frigorífico eléctrico.
Los primeros pasos en el almacenaje en frío de alimentos
El primer archivo escrito que detalla el almacenaje de alimentos en guardes de hielo se asigna a China (siglo XI aC). Los helenos y los romanos usaron las grutas para guardar hielo y nieve, extraídos de los picos próximos, que empleaban a lo largo de los meses de verano. De la misma forma, en la Edad Media se generalizaron las "fuentes de nieve" o neveras. construcciones subterráneas redondas o cuadradas de piedra o ladrillo, cerradas por una cúpula cónica.
Hay que aguardar hasta 1834, en el momento en que Jacob Perkins, un inventor americano, registra el primer frigorífico de compresión. En 1867, el ingeniero francés Converses Tellier diseñó y edificó el primer frigorífico industrial. En 2008 se preparó un barco para el transporte de carne congelada y se efectuó de forma exitosa el primer transporte de gran distancia entre la localidad de Buenos Aires (Argentina) y Rouen (Francia).
¿Deseas estudiar mucho más sobre la historia local?
Desde CurioSfera-Historia.com, aguardamos que este resumen histórico que se titula Historia del Frigorífico te haya resultado útil. Para conseguir mucho más productos de historia, visite las categorías Comienzo o Historia. Y si te ha dado gusto, compártelo en las comunidades o síguenos en nuestra página de historias de Fb. Asimismo puedes dejarnos un comentario.
– ASIMOV, I.(2007). Historia y cronología de la ciencia y el hallazgo. Barcelona. Editores Ariel. – WEISS, C. (2007). Enormes psiques que modificaron la historia. La capital española. Publicaciones de Dauro. – DUNCAN, B. (2005). Cien cosas que tienes que saber sobre los inventos. México DF. señal de liberación. – HOOPER, M. (2005). inventos rutinarios. Novedosa York. Corona. – MESSADIÉ, G. (2000). Enormes inventos de todo el mundo moderno. La capital española. Coalición Editorial. - REID, S. (1994). inventos y comercio. Barcelona. Discusión editorial. – ROLT, LTC (1965). historia de la trama. Cambridge. Prensa del MIT. - LIFSHEY, Y también. (1973). Historia de productos para la vivienda. chicago NHMA. – POMILIA, A. (2003). El enorme libro de los inventos. La capital de españa. Editorial San Pablo. – SOLÍS, J.A. (2003). La auténtica historia de las cosas. La Coruña. El Arca de los Editores de Papel. – SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la antigüedad hasta nuestros días. La capital de españa. H.F. Ullmann. – WOLFFSON, D. (1981). Historias poco comúnes tras la invención de las cosas ordinarias. Novedosa York. Lothrop Lee y Shepard. – AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM – FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO 2020
Las averías y las reparaciones de electrodomésticos son mi especialidad y en este blog encontraras los mejores consejos para que puedas tener tus equipos funcionando de forma correcta y así evitar daños severos en ellos, además de un contenido informativo de calidad.
Otros artículos que pueden ser de tu interés